martes, 9 de febrero de 2010

El clarinete


El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Dentro de la orquesta se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés, el fagot y el saxofón.

Historia

El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francés: el chalumeau, que era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda (portavoz), que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo: el sistema Boehm usado en casi toda Europa, Asia y América y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos países de ese entorno.

Igualmente el clarinete ha participado de la revolución musical que supuso, y supone, el jazz. Desde su integración incontestable en las primeras agrupaciones jazzísticas y en las big bands hasta la existencia de grandes instrumentistas de jazz que tomaron el clarinete como vehículo de expresión.

Ejemplos de clarinetistas destacados en diferentes estilos:

Clarinete clásico:

Sabine Meyer
Paul Meyer
Martin Fröst
Karl Leister
Alessandro Carbonare

Philip Cuper

Clarinete de jazz:

Sidney Bechet
Johnny Dodds
Benny Goodman
Buddy di Franco
Artie Shaw
Milenko Stefanović

Clarinete bajo:

Eric Dolphy
Louis Sclavis
Theo Jörgensmann
Michel Portal
Harry Sparnaay
Henri Bok

1 comentario: